martes, 24 de junio de 2014

MI SEGUNDA CARRERA POPULAR “ V CARRERA POPULAR NOCHE DE SAN JUAN VILLA DE ROTA”.

He corrido mi segunda carrera popular la “ V CARRERA POPULAR NOCHE DE SAN JUAN VILLA DE ROTA” era el lunes a las 20:30h.

Todo indicaba que iba a ser un mal día para correr, por un lado el día anterior sufrí un percance en la cocina con aceite caliente y tenia algunas quemaduras en la barriga (nunca te pongas a freír sin camiseta) y por otro lado llevaba todo el lunes algo molesto con jaqueca.

No iba muy convencido a la carrera pero pensé que ya estaba pagada y que aunque fuese en último lugar la podría acabar sin problemas. Llegué a las 19:45, la “zona de corredores” era una plaza cercana a la salida donde, por primera vez, he vivido algo parecido a lo que imagino que será una feria del corredor, ya que había un stand de material deportivo y un guardarropas. Los bares de alrededor de la plaza colaboraban con los servicios, la verdad es que estaban a tope de clientes, toda la zona era un hervidero de corredores, familiares y curiosos.

Tras recoger mi polo de la carrera, volver al parking para dejarlo en el coche y dar varias vueltas por la plaza empecé a calentar y noté un nuevo problema, no había merendado y tenía un pequeño bajonazo así que me tomé un zumo de melocotón en un bar. El bar estaba frente por frente con la salida y mientras me tomaba el zumo veo que los corredores empiezan a colocarse, así que fuí a buscar mi sitio al final del todo, detrás mía solo estaba la bici escoba de la organización. Solo esperaba no arrepentirme de haber tomado un zumo justo antes de comenzar.

Empieza la salida y salgo muy tranquilo, tampoco era posible salir rápido debido al embotellamiento de corredores (casi 500), sigo con mi plan de ir tranquilo los dos primeros kilómetros. En la salida había un ambientazo todo el mundo estaba animando y había también una batucada, sí, una batucada así que era muy difícil no venirse arriba.

El sábado paseando por el outlet del Carrefour me encontré un reloj pulsómetro-gps que había estado a 89,90 euros por 45 euros, y no pude resistir la tentación de comprarlo. Sabía que no era lo que estaba buscando, ya que por ejemplo la velocidad la marcaba en km/h y no en min/km, pero pensé que un pulsómetro medio bueno ya son 40 euros y por 5 más estaba pagando un Gps, aunque no fuese muy bueno. Así que, en esta carrera iba estrenando mi reloj, las pantallas de visualización no son modificables, hay que elegir una vista entre varías opciones y opté por la que marcaba tiempo de carrera, pulsaciones y velocidad instantánea. Cuento esto porque lo de saber la velocidad instantánea me fue muy útil, ya que me propuse no bajar de 6 min/km (10 km/h) así que cada vez que veía algo como 9,2 km/h en el reloj, sabía que me tocaba apretar.

Pasado el primer kilómetro el pelotón empezó a estirarse y no quería quedarme muy desenganchado, así que cada vez que veía que el grupo en el que iba se quedaba atrás, apretaba un poco para engancharme con el siguiente. Así llegué al kilómetro 3 donde empezaba el paseo marítimo donde de nuevo estaba el grupo de batucada y un montón de gente animando, y vaya que si animaba, enseguida me vine un poquito más arriba, a lo largo del paseo también había unos difusores de agua que daban ganas de pararte y quedarte bajo el agua.

Cuando terminaba el paseo marítimo había una pequeña cuesta “rompe piernas” que te devolvía al circuito urbano. En el avituallamiento me dieron mi botella de agua, que esta vez si estaba cerrada, así que pude ponerle el tapón después de beber e ir con la botella en la mano. Cuando decidí desprenderme de ella, no tuve dudas, todo el agua que quedaba me lo eché por la cabeza.

Así que con esta “estrategia” de no quedarme muy atrás y de no bajar mucho de los 6 min/km llegué al kilómetro 6, cada vez adelantaba a menos corredores ya que estábamos demasiado estirados y coger a un nuevo grupo era un esfuerzo demasiado exigente. Tras el primer kilómetro, no bajé de 165 ppm en toda la carrera, llegando a tener pulsaciones que ni sabía que podía llegar a tener.

De nuevo estaba en el paseo marítimo, ya no estaba la batucada porque estaban en la meta pero había un montón de público animando y de nuevo me vine arriba, Tras subir la cuesta rompe piernas creo que iba por el kilómetro 7,5 y ya por el kilómetro 8 pensé que “esto ya está hecho” faltaban quinientos metros y había que darlo todo así que me puse a acelerar como si me estuviera jugando una plaza en el podio.

La llegada a meta fue increíble, de nuevo un montón de público, la batucada y yo esprintando. Para el que tenga dudas de si el factor ambiente afecta, decir que tras volcar los datos del reloj al ordenador he visto que los últimos 200 metros los hice a 185 ppm y 3:50 el kilómetro.

Al final ha salido un ritmo medio de 5:31 el kilómetro.


Tiempo Oficial: 00:46:47
Tiempo Real: 00:46:16
Tiempo Promedio: 00:05:31

Enhorabuena a la organización de esta pedazo de carrera, a los voluntarios (que no paraban de jalear como el que más) y al público que no paraba de animar y lo conseguía.







4 comentarios:

  1. Enhorabuena Bernard!!
    No me imagino yo corriendo entre tan pocos corredores...necesito más dorsales...para pasar desapercibido...jejeje
    5:30 el km???? eres un máquina,no lo siguiente!!!! yo, aun ando más cerca de los 7 que de los 6...espero que ahora que empiezo con las series, empiece a bajar tiempos...
    A seguir duro con los entrenos...ánimo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac, a ver si para la próxima nos acercamos más a los 5 el km.

      Ya contarás en tu blog como van esas series, yo personalmente no soy muy amigo de ellas (las cortas) para nuestro nivel, las veo más para bajar de los 5.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buenas campeón. Soy uno de los organizadores, espero que te lo pasaras bien.
    Solo dos cositas, los servicios de los bares se pueden utilizar, ya que muchos de ellos colaboran con la carrera y luego como no son utilizados para consumir por muchos de ustedes.
    Lo segundo, los kilómetros estaban marcados tanto en el suelo como en carteles. Distinto es que no los apreciaras al correr en circuito urbano y con tantos corredores. Es un aspecto que intentamos cuidar año tras año.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes David "matraca" mi experiencia en carreras populares es corta, pero estoy seguro de que cuando lleve más seguiré pensando igual y es que esta carrera está muy bien organizada, tiene un ambientazo de público y los voluntarios eran de diez.

    En cuanto a lo que me comentas, la verdad es que solo ví dos puntos kilómetricos uno en el suelo y uno en un cartel después de la bajada que daba acceso al paseo marítimo, pero reconozco que yo no veía ni mi reloj que también los marcaba. Lo de los servicios, me imaginaba que colaboraban pero no lo sabía a ciencia cierta. Edito la entrada para dejar claro que si estaban marcados los puntos kilómetricos y que los servicios eran lo de los bares.

    Un saludo y enhorabuena por la pedazo de carrera popular que organizais.

    ResponderEliminar