jueves, 19 de junio de 2014

Consejos para tu primera carrera popular

En mi opinión, tu primera carrera popular debería ser de 5 o 10 kilómetros. El momento adecuado será cuando en los entrenamientos ya estés rondando, al menos, en 7 minutos el kilómetro (lo ideal sería que ya fueras por debajo de 6:30) y seas capaz de correr sin problemas, al menos, el 80 % de la distancia de la carrera. Sería interesante que fuese cercana a tu casa. Te doy a continuación algunos consejos.

Antes de inscribirte
  • Lee bien el reglamento de la carrera, informate bien del recorrido, de la fecha y horario de recogida del dorsal y bolsa del corredor (si la hay), de la fecha y hora de salida de la carrera y de la forma de inscripción. Esto último puede ser que sea por transferencia bancaria y con suerte pago por tarjeta.

Semana anterior

  • Si es posible, ir a entrenar un día en el circuito de la carrera para ir conociéndolo. Evidentemente esto solo será posible si tu primera carrera popular es cercana a tu casa.
  • Buscar voluntario para ir acompañado por alguien que se encargue de tus pertenencias, en caso de no haber guardarropa, y de las fotos a la salida y a la llegada.
  • Informarte en la página de la carrera de donde se recoge el dorsal, ya que a veces es el mismo día y otras hay que ir unos días antes.
  • Bajar un poco el ritmo de entrenos de esta semana. Prueba a beber agua durante el entrenamiento, porque si no no sabrás que hacer con el agua del avituallamiento.

La noche anterior

  • Prepara la ropa la noche anterior para que no se te olvide nada. Jamás se estrena algo en una carrera.
  • En caso de no haber podido ir al circuito, búscate un mapa por internet para localizar la zona de salida y las posibles zonas de aparcamiento para el coche.
  • Cena bien, tu primera carrera no va a ser un maratón por lo que no hace falta que te atiborres a carbohidratos.


El día de la carrera

  • Levántate temprano para que te dé tiempo a desayunar algo, no te empaches, con la cena de ayer y un desayuno ligero bastará, evita cosas pesadas como la leche.
  • Ve al baño antes de salir de casa.
  • Una vez en el sitio de la carrera, ponte tu dorsal, aunque falte una hora, déjale tus pertenencias a tu acompañante e ignóralo, tu función es fijarte en donde está la salida, donde están los servicios, que hacen el resto de corredores... Es el pretexto perfecto para tomar contacto con otros corredores, no te cortes, pregunta y haz conocidos.
  • Calienta, en realidad el corazón ya estará a tope por los nervios, así que trota con eso bastará. Es obligatorio calentar porque te puede avisar de alguna posible molestia.
  • Cuando sea el momento de ponerse en la salida, ponte en el lugar adecuado para tu tiempo, en primera fila no es tu lugar. Debido a que la primera carrera es para disfrutarla, acabarla y no fijarse mucho en el tiempo, mi consejo es que te pongas el último, en mi primera carrera detrás mía solo estaba la ambulancia que hacía de coche escoba. Además tu acompañante podrá hacerte unas fotos perfectas sin que nadie “te chupe cámara”.
  • Sal tranquilo, no vas a ganar esta carrera, ni siquiera vas a quedar entre los cincuenta primeros, es tu primera carrera. Los dos primeros kilómetros han de ser muy tranquilos (por eso has de salir de los últimos) para ir chequeando tu cuerpo, a partir de estos dos kilómetros en función de como te encuentres y de los kilómetros que te falten para meta ajusta tu ritmo. Lo repito, no te emociones sal tranquilo que con la emoción es muy fácil acelerarse.
  • Disfruta la carrera, es tu primera carrera no la última, ya llegarán más carreras donde tu objetivo sea hacer un determinado tiempo.
  • En caso de no estar muy cómodo, búscate un compañero de ritmo que te haga liebre y de apoyo, no te preocupes, siempre habrá alguien con un ritmo igual o peor que el tuyo al que no le importará que te pongas junto a él.
     

Al día siguiente

  • Ponte la camiseta de la carrera en cuanto puedas, te has ganado el honor de llevarla.

¿Algún otro consejo?

3 comentarios:

  1. Yo he corrido mi primera carrera hace bien poco, y estoy muy de acuerdo con tus consejos. Al que empiece, que tenga en cuenta, que lo va a hacer sin problema. Que siempre va a haber alguien que lleve tu ritmo y al que podrás acompañar, o viceversa. Y ante todo...a muerteeeeee....podemoooosss!!!!!! Ánimo y sin miedo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hiciste lo de la camiseta? porque yo al día siguiente estaba tirando la basura con mi camiseta puesta, para entrenar la verdad es que no era, porque era algodon, a pesar de que en la publicidad de la bolsa decía "camiseta técnica"

    ResponderEliminar
  3. Yo, la camiseta la llevé el día de la carrera...y todavía no me la he vuelto a poner...está limpiita y guardadita, pero la voy a empezar a sacar para lucirla, que es bien chula y mi dinero y sudor me ha costado...jajajaja

    ResponderEliminar